En el mundo de las ventas el tener grandes cantidades clientes ha dejado de ser una prioridad, ahora se concentran en generar clientes leales; al ser vendedores en el área de nutrición, este debe ser también nuestro objetivo, la razón es muy sencilla pero para llegar a ella es necesario desmenuzar el asunto.
Para eso hablemos de nuestros pacientes, sea cual sea el proyecto siempre anhelamos tenerlos en abundancia. Entre ellos encontramos a diversos tipos de pacientes, los que adquieren el servicio pero no satisfacemos sus necesidades o quienes no están de acuerdo con el costo; la otra cara de la moneda es que podemos tener pacientes satisfechos, los cuales ven de manera grata el desarrollo del servicio, producto y su costo. La clave para tener clientes satisfechos es realizar una selección de mercado (lee más al respecto http://www.nutricionistasemprendedores.com/como-elegir-a-quien-venderle-mi-servicio-o-producto/).
Cuando hablamos de lealtad es de suma importancia tener clientes satisfechos, porque es en ellos donde comenzaremos a tener clientes leales al momento que le demos un factor WOW, es decir aquello que solo en ti o en tu servicio puede encontrar ¡hablamos de tu marca personal! Cuando un cliente encuentra ese factor en ti serás su primera opción al momento de necesitar un servicio similar y repetirá la compra; ya no le tomara importancia al costo económico, incluso aunque no necesite el servicio con urgencia lo va a adquirir con tal de experimentar ese factor WOW.
Pero toma en cuenta que no todos los clientes satisfechos, llegan a ser clientes leales.
Pero esfuérzate en que la mayoría
lo sean, para que obtengas las siguientes ventajas:
- Te recomendaran positivamente. Recuerda que la mejor publicidad es la de boca en boca.
- Con el paso del tiempo incrementan sus compras, es decir les puedes vender servicios accesorios. Lo harán porque confían en ti y tu calidad del servicio.
- Son menos sensibles al precio, es decir pagarán lo que sea.
Lo único negativo que llega a tener
un cliente leal es que día con día resulta ser más demandante y con clara razón
son los mejores críticos ante nuestro servicio; pero puedes ayudarte de eso
para perfeccionar o crear nuevas cosas.
Debes estar consciente de que si esperas clientes leales entonces debes ser leal a tu filosofía, esto lo vas a lograr con el desarrollo de tu Marca personal… en ella los clientes ven todo cuanto eres fiel a lo que predicas.
GABRIELA HERNANDEZ.
Nutriologa